8.2 Persona moral (empresa)

 8.2 Persona moral (empresa)

Deberás registrar tu empresa si realizas este emprendimiento con socios. 

En una empresa que vas a registrar como Persona Moral, se tienen que definir y aceptar las aportaciones de cada uno de los socios y definir el giro de la empresa (a lo que se va a dedicar y los alcances que va a tener). Además es necesario contar datos generales como son: nombre, dirección, teléfono y dirección (física y fiscal).

Adicionalmente se define quién será el administrador general y cuándo realizarán la junta de consejo. De preferencia, debes de tener ya el dominio de la empresa y los correos electrónicos.

La creación de la empresa implica que ésta tendrá una vida fiscal independiente a cada uno de los socios. Esto significa que lo que haga, tenga o le pase a tu empresa es independiente a ti, fiscalmente hablando. Si se declara en quiebra, no significa que tú no tengas dinero. Si la demandan, no significa que tú estás demandado. Si compra autos, no significa que son tus autos. Cada uno es distinto, tiene vida propia y es legalmente independiente. La empresa será la dueña por ejemplo, de las marcas que se usen, de activos y de deudas.

Los requerimientos fiscales son diferentes a los de las Personas Físicas con Actividad Empresarial.

Los pasos para crear tu empresa (Persona Moral) son:

1. Acudir a la Secretaría de Economía para registrar el nombre de la empresa. Deberás proporcionar 5 posibles nombres (denominación social). La Secretaría te indicará cuáles de ellos están libres para tu uso. Una vez que lo registres, puedes estar seguro que nadie más en México tiene el mismo nombre, y podrás usarlo para la operación de la empresa. Es una buena idea que mientras autorizan el nombre de la empresa, busques si el dominio está libre y de ser así, lo reserves. Puede ser que el dominio esté en uso por otra empresa; si es así, te recomendamos que busques alternativas con el mismo nombre pero con diferente terminación. Por ejemplo: si ya está en uso .com, busca .net o .com.mx.

2. Crear del Acta Constitutiva. Este procedimiento deberás realizarlo con un Corredor Público o un Notario Público. En éste se registrará la denominación social (previamente revisada con la Secretaría de Economía), el objeto social de la empresa, tipo de empresa, duración, control y administración de la misma, entre otros.

3. Inscribir la empresa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este trámite es básico. Te entregarán el RFC de la empresa, y éste tendrá vida fiscal para producir facturas, abrir cuentas bancarias, pagar impuestos y contratar servicios.

4. Inscribir la empresa en el Registro Público de la Propiedad. Para este trámite también te puede ayudar el Corredor o el Notario Público.

5. Registrar la marca de tu empresa, nombre comercial y logotipo. 

Más allá del tema legal, cuando se trata de elegir una estructura hay algunos factores humanos y operativos que debes tener en cuenta.

  • ¿Dónde se encuentra tu negocio? Las leyes de tu país describen las diferentes estructuras comerciales que puedes formar, y si necesitas o no una licencia comercial para comenzar.
  • ¿Qué tipo de negocio tienes? Algunas estructuras son más adecuadas para negocios de cierta escala o dentro de industrias particulares. Puede llegar un momento en que necesites reestructurar tu negocio para trabajar con nuevos socios. No es raro que las grandes empresas pidan que sus proveedores o socios tengan sociedades conformadas, por ejemplo.
  • ¿Cuántas personas están involucradas? Si vas solo como fundador en solitario es posible que puedas considerar opciones optimizadas. Si tienes un socio comercial o varias personas con propiedad en la empresa, deberás buscar opciones más avanzadas para asegurarte de que todo esté establecido y compartido correctamente.

Un contador o abogado puede ser útil para evaluar las diferentes opciones disponibles en tu área y para ayudarte con el proceso de establecer su negocio.




0 comments:

Publicar un comentario