11.1 Visibilidad del negocio

 11.1 Visibilidad del negocio

Tu plan de negocios ayudará a guiar qué tipo de espacio necesitas para tu negocio. Si vendes camisetas impresas bajo demanda, es posible que solo necesites encontrar un lugar en tu hogar para crear un pequeño espacio de trabajo, un escritorio y una computadora portátil. Por otro lado, si tu negocio requiere un espacio comercial físico, deberás encontrar un lugar para alquilar.

Son demasiados los autónomos que asustados por el precio de los alquileres en las calles principales, optan por locales en calles poco transitadas, lo que les aboca a una dura supervivencia en el mejor de los casos. Debes valorar si prefieres apostar por el local adecuado para el éxito y cerrar a los 6 meses si el negocio no ha funcionado, o elegir un local que no te ahogue pero que tampoco te permita alcanzar tus objetivos comerciales y de ingresos.

Debes valorar si la ubicación elegida te va a ayudar a maximizar tus beneficios. Para cada posible ubicación que consideres, reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes

Estos aspectos influyen en tu capacidad de atraer clientela así que debes analizar en que zona de tu población te conviene ubicarte y si te compensa una calle o zona de mucho tránsito de personas o vehículos y un local muy atractivo. Debes valorar también la facilidad de acceso y aparcamiento que tiene el cliente para llegar hasta tu ubicación y la evolución esperada de la zona elegida.

Presencia de la competencia

En principio interesa que no haya ningún competidor en el área de influencia pero en ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad, como ocurre con la concentración de zapaterías en la zona céntrica de muchas poblaciones o con los establecimientos de alimentación y artículos para el hogar cercanos a mercados e hipermercados.

Proximidad a los proveedores

Puede ayudar a reducir los costes de transporte o a utilizar materias primas en mejores condiciones, como ocurre en la agricultura. A veces también influye la facilidad para conseguir determinados suministros: electricidad, agua, internet, teléfono. O los horarios y zonas de carga y descarga.


El concepto de la visibilidad en el marketing online no se basa únicamente en tener presencia en Internet, es decir, contar con un sitio web operativo o tener perfiles registrados en las redes sociales. En ese sentido, la visibilidad va mucho más allá y exige un esfuerzo constante. El objetivo de cualquier estrategia de marketing enfocada a la visibilidad online persigue aumentar la consciencia de los usuarios sobre la existencia de una marca o negocio.




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